Noticias


Células Madre y Asperger

Células Madre y Asperger

CELULAS MADRE PARA TRATAR EL SINDROME DE ASPERGER

Inteligentes pero con discapacidad social son las características fundamentales de quien padece del Síndrome de Asperger. Este Trastorno del Desarrollo Cerebral es un trastorno neurobiológico, considerado dentro del espectro autista; y cuyos síntomas abarca deficiencias en la interacción social y dificultades significativas en la comunicación y el juego.

Estos niños que gozan de una alta capacidad e inteligencia para actividades muy concretas, presentan dificultad para relacionarse fácilmente con los demás. Las causas del Síndrome de Asperger aún son desconocidas, pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel fundamental. Los niños con este diagnóstico, tienen severas y crónicas incapacidades en todo aquello relacionado con lo social, conductual y comunicacional.

La medicina regenerativa ha venido avanzando en la búsqueda de tratamientos que logren detener el deterioro progresivo de esta enfermedad y mejorar las condiciones generales del paciente. Es en este sentido que el Dr. Orlando Sánchez Golding, médico investigador clínico y Presidente de la Asociación Venezolana de Medicina Regenerativa, informó que mediante el tratamiento de Terapia Celular Medular se logra mejorar los elementos cognitivos del paciente como la memoria, concentración, atención y su interrelación afectiva con el entorno.

El protocolo médico que se ha venido utilizando para el tratamiento de éstos niños, ha sido mediante la combinación de un conjunto de procedimientos médicos que abarca un régimen nutricional para la intolerancia al gluten y el implante de células madre adultas y autólogo.

Este tratamiento regenerativo en niños se realiza mediante una punción en la cresta iliaca, desde donde se extrae sustancia medular la cual es sometida a un procedimiento médico de separación de componentes. La medula ósea, es el nicho más importante de células madre en el organismo.

Luego de ser seleccionadas y activadas, las células madre son implantadas en el niño vía endovenosa. Estas células agrego el Dr. Sánchez Golding tienen la capacidad de mejorar la sinapsis entre las neuronas, la cual es el enlace quimico-electrico del sistema nervioso central que conecta y controla las respuestas del organismo.

Destacó el especialista que luego de realizar el implante celular comienza en los pacientes un proceso de generación de cambios, tanto en su integración social, como en la manifestación de sus afectos. Este proceso puede iniciarse entre las primeras 24 horas hasta los tres meses posteriores al implante. Este procedimiento medico se realiza igualmente, para tratar enfermedades degenerativas como diabetes, Parkinson y Alzheimer, y autoinmune como artritis y lupus.

Contacto